En los años 80 en poco más de un mes se podía desarrollar un videojuego que fuera un éxito de ventas. Conforme las tecnologías han ido avanzando y la complejidad de los desarrollos creciendo exponencialmente, como es lógico, los tiempos han ido en aumento, y ahora en un mes dentro del plan de desarrollo de un gran AAA no completas ni la fase de contratación para la parte de preproducción.
presentación de su gameplay. A partir de ese mismo momento, la maquinaria de la rumorología no se detuvo y no faltaron quienes apuntaron que el videojuego sufriría un severo retraso hasta 2024 para modificar una serie de aspectos sustanciales, informaciones que se han cumplido. La explicación de por qué hace falta tanto tiempo y por qué, aún así, puede que el juego siga pareciendo fuera de lugar cuando salga es, en realidad, muy sencilla.
El pecado del Escuadrón Suicida
Lo constataba Jason Schreier PlayStation 6". Los ciclos de desarrollo ahora mismo son tan largos, que la planificación, la elección de un modelo de negocio y la anticipación son capitales. ¿Por qué? Porque lo que está de moda en el momento en el que se inicia una producción lo más probable es que no lo esté cuando el juego esté terminado.
No es fácil acertar con desarrollos tan largos, y eso explica que haya tantos juegos que parecen fuera de lugar
Tienes montones de ejemplos de lanzamientos en los que la reacción de la gente es, literalmente, la de "qué tarde llega esto". Por explicar únicamente un caso, a finales de 2017 salía la Call of Duty Warzone y por algunos otros pocos representantes, lo más probable es que lo tuviera muy difícil para hacerse un hueco y, posiblemente, estaría abocado al fracaso antes incluso de nacer. No es fácil acertar con unos desarrollos tan largos, y eso da la explicación a por qué tantos juegos parecen fuera de lugar ahora mismo.

Es precisamente el caso de Suicide Squad: Kill the Justice League, un videojuego que ha anunciado un retraso de casi un año. Mucho tiempo para un lanzamiento que estaba a la vuelta de la esquina, como quien dice, y del que sus responsables no han dado muchos detalles sobre los motivo. "Es una decisión necesaria para que el juego alcance la mayor calidad para los jugadores". Los antaño tremendamente en forma Marvel's Avengers habrán servido de toque de atención para los responsables del juego de Escuadrón Suicida.
¿Para cuánto puede dar de sí un retraso de tantos meses? Es difícil saberlo, quizá haya algunos ajustes en el modelo de negocio que tantas críticas ha despertado, pero el núcleo principal no puede cambiar. Seguirá siendo un juego como servicio y seguirá teniendo la tienda interna que tantas críticas ha despertado, eso parece claro, aunque sí que puede dar tiempo a cambiar muchos aspectos relacionados con el equilibrio de esa economía interna que quizá haga más digerible el pagar a precio completo un juego que también incluye micropagos en su interior... algo mucho más tolerable entonces que ahora, cuando el aficionado ya cada vez es más escéptico con este tipo de prácticas. Vamos, que en estos 10 meses puede dar tiempo a cambiar detalles y a pulirlo mucho más, pero no a modificar la esencia del juego. Ese germen nació hace 9 años, cuando todo esto estaba mucho más de moda, y ese es el mayor problema del título y también el más difícil de solucionar.
Ver 15 comentarios