Llamarlo solo el 'Skyrim polaco' es una falta de respeto a su mundo abierto RPG. Mi sorpresa de 2025 es Tainted Grail, y está a 15 días de salir completo

Llamarlo solo el 'Skyrim polaco' es una falta de respeto a su mundo abierto RPG. Mi sorpresa de 2025 es Tainted Grail, y está a 15 días de salir completo

El juego de Questline se inspira en el quinto The Elder Scrolls, pero su fantasía artúrica, combate duro e historia lo convierten en un RPG con personalidad

Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tainted Grail: The Fall of Avalon (Awaken Realm)
alberto-lloria

Alberto Lloria

Editor

Es innegable que Tainted Grail: The Fall of Avalon. Lamentablemente, llegué al RPG de Questline demasiado tarde, dos años después de su llegada en anticipado a Steam, pero tras pasar 15 horas en su mundo tengo claro que llamarlo solo el "Skyrim polaco" sería echar por tierra el enorme trabajo del estudio.

Y es que así lo conocí, como el "Skyrim polaco", un proyecto nacido de un equipo pequeño con una idea muy clara: servir como hermano espiritual del RPG de Bethesda, aunque con una ambientación y un acercamiento a su propio lore completamente distintos. Mientras el quinto The Elder Scrolls expandía la mitología de Tamriel con el Sangre de Dragón —o Dovahkiin, que queda mejor— en una suerte de lucha por el poder en clave de fantasía, el equipo polaco hace algo distinto y, para mí, mejor: deforma por completo la mitología artúrica y la pasa por el filtro de Dark Souls para construir un mundo tan violento y cruel como hilarante en según qué momentos.

Luce como Skyrim, sí, pero hay mucho más

La hermandad con Skyrim se percibe desde los primeros compases. Al igual que en los juegos de The Elder Scrolls, Questline plantea unos primeros minutos tras unos barrotes o a punto de morir por algo que no sabemos bien qué hicimos, solo para soltarnos poco después en un mundo abierto que impresiona desde el primer momento —aunque, por ahora, solo haya una región disponible—. Pero, aunque parezcan hermanos, Tainted Grail hace algo tremendamente opuesto —y mejor— que aquellos a los que imita: ese "jugar al despiste" con su historia y la posterior sensación de sorpresa al llegar al mundo abierto, tan propia de los TES, aquí no existe.

Tainted Grail El juego llegará traducido, no doblado, al español, pero el trabajo de voz original es soberbio

El RPG polaco no se deja llevar por la contemplación, y lo hace por un simple motivo: es un juego aún más narrativo que quiere lanzarte a su acción lo antes posible. Esa fuerza expositiva es de las más potentes e interesantes que he visto en años. El Rey Arturo murió tratando de acabar con el mal que asola Avalon, creyendo que su sacrificio marcaría el inicio de una edad dorada para sus habitantes, pero no fue así. Durante 600 años, el mundo se ha ido corrompiendo por culpa de un grupo de fanáticos que buscan despertar a Pendragón, y su despertar está arrastrando a Avalon hacia el caos.

Es un acercamiento grimdark y mucho más serio, casi como si Miyazaki hubiese abandonado Dark Souls para hacer un The Elder Scrolls

En este contexto, tomamos el papel de un héroe particular dentro de una historia más turbia de lo que esperaba en la búsqueda de los pedazos del alma de Arturo, un personaje que estará vinculado a nosotros y reforzará la narrativa. Es un acercamiento grimdark y mucho más serio, casi como si Miyazaki hubiese abandonado Dark Souls —con sus mundos decadentes y civilizaciones caídas en desgracia— para hacer un The Elder Scrolls, y el resultado fuese Tainted Grail. Sectas, premoniciones, un tratamiento de lo humano como simple carne al servicio de dioses sin rostro, y en general un mundo amoral donde luchar por el bien es difícil.

Tainted Grail 10 No usa Unreal Engine 5, sino Unity

Por ello, y si bien la historia principal de Skyrim resultaba menos atractiva que sus misiones secundarias o tramas tangenciales, el núcleo narrativo del juego es mucho más potente, porque todo en él gira en torno a la trama de Arturo. Por lo que he visto en su anticipado —una versión disponible hasta el 23 de mayo, cuando se lanzará la edición completa— la narrativa está llevada con la misma maestría que en The Witcher 3: siempre clara, siempre con peso, sin sacrificar por ello la libertad propia del RPG.

En este aspecto, Questline construye una base sólida de rol. No hay tiradas de dados, pero sí estadísticas que afectan a nuestra labia, sabiduría o violencia, además de mucho humor y situaciones tan ridículas como humanas. Me encontré con un médico que no quería darme una receta por su peligrosidad. Como lo vi hablador, intenté camelármelo, pero el resultado fue mejor: si sigues conversando con él —gracias a las estadísticas de conversación— va soltando, poco a poco, los requisitos de la receta. Es una forma de resolver la misión sin violencia ni chantaje, aunque también puedes optar por esas vías. Tainted Grail no renuncia a su alma rolera.

Acción en primera persona con muchísima libertad

Pero, ¿cómo se juega Tainted Grail? Volviendo al inicio de este texto, Skyrim es el espejo en el que se mira el equipo polaco para casi todo. No solo podemos elegir el aspecto del personaje o jugar en primera persona, también están presentes esos icónicos zooms cuando hablamos con alguien. Sin embargo, estamos en 2025, y la evolución jugable se nota, y mucho. En este caso, Tainted Grail es mucho más ágil que su referencia de 2011, tanto que se acerca más a Avowed que a Skyrim. Aunque su sistema de clases necesita ajustes, apuesta por una versatilidad y agilidad que, incluso si nunca se corrige del todo, me convence más que el clásicos sistema por clases.

Tainted Grail 4

El juego nos invita a hibridar, y lo hace con un sistema inteligente de sets de armas. Disponemos de hasta cuatro sets de dos armas —una por cada mano, de nuevo inspirándose en The Elder Scrolls—, y no solo podemos cambiar entre sets en pleno combate con una fluidez pasmosa, sino que la experiencia mejora enormemente por ello. Ya no hace falta especializarse en un solo estilo: puedes cambiar de enfoque en milésimas de segundo, casi como en Avowed. Espada y magia arcana para un combate ágil, y si aparece un jefe, cambias a espada y escudo. Esta versatilidad da al sistema una velocidad bienvenida.

Tainted Grail

Contamos también con un dash en todas direcciones. Aún necesita pulido, pero refuerza ese combate rápido, y a menudo te salva la vida porque los enfrentamientos son duros. Ya sea por su temática o no, Tainted Grail se siente tan exigente como un soulslike. Las barras de estamina, salud y maná son la base del combate. Esquivar consume estamina, igual que un ataque fuerte, así que mantener el equilibrio es crucial. ¿La razón? Los enemigos golpean fuerte. Hay de todo tipo y, aunque no son mucho más listos que los de Skyrim, el equipo polaco ha apostado por escenarios repletos de criaturas, obligándote a cambiar de estrategia constantemente.

Tainted Grail tendrá una historia de 50 a 70 horas, más escenarios, enemigos y posibilidades a finales de mayo

Eso sí, los jefes son lo menos inspirado y no dejan de ser personajes con mucha vida y daño desmedido. Aquí entran en juego los potenciadores de personaje —que fabricamos en mesas de crafteo— para mejorar velocidad, defensa o añadir efectos a las armas: fuego, hielo, sangrado... Aunque los combates son intensos y divertidos, también son duros, por lo que nuestro mejor amigo, y único lugar para descansar en el mundo abierto —a no ser que estemos en territorio aliado— será nuestro campamento.

Tainted Grail 9 Al caer la noche, la realidad se deforma... aún más

En un principio, parece una mecánica propia de un survival —de hecho su ejecución visual es la misma—, pero la hoguera permite no solo mejorar habilidades o craftear lo básico sin necesidad de las mesas antes mencionadas, sino que, además, podemos entablar conversación con Arturo o hacer pasar el tiempo; algo casi obligatorio por la noche, pues la contaminación del mundo deforma la realidad y los enemigos al estilo Dying Light, aumentando en fuerza y reduciendo nuestras posibilidades.

Tainted Grail

Con todo, Tainted Grail se ha convertido en una de mis sorpresas del año, y aunque me estoy mordiendo las uñas por jugarlo, la espera a la versión 1.0 merecerá la pena. De hecho, recomiendo armarse de paciencia: todo el progreso actual en el early access se borrará con el lanzamiento oficial. Pero no os preocupéis, nos espera una Avalon repleta: una historia de 50 a 70 horas, nuevos escenarios, enemigos, posibilidades y, en general, un proyecto tan potente que no es solo "un imitador de Skyrim". Es un RPG con personalidad propia.

En 3DJuegos | He jugado 30 horas a Death Stranding 2 y no he dejado de pensar en él como un nuevo Metal Gear Solid de mundo abierto, pero con algo más

En 3DJuegos | Un multijugador cooperativo para jugar estrictamente en solitario suena raro, pero tiene un 98% de aprobación en Steam y es barato. Es Ambidextro