Los jugadores ya conocen la historia reciente de CD Projekt RED. El estudio polaco se llevó el aplauso de todo el mundo con su exitoso The Witcher 4. Porque, haciendo retrospectiva de todo lo vivido durante los últimos años, los desarrolladores son conscientes de que la última aventura de Geralt de Rivia provocó el nacimiento de una especie de "magia" en las oficinas que terminó convirtiéndose en un arma de doble filo.
Así lo recuerda Michał Nowakowski, codirector ejecutivo de CD Projekt, en una entrevista concedida a PC Gamer en la que aborda el auge y caída de la compañía. "[The Witcher 3] nos dio la confianza de que podíamos entregar un RPG verdaderamente ambicioso y apasionante a gran escala", comenta. "Y de que podíamos superar nuestras capacidades y competir cara a cara con los [estudios] grandes". Sin embargo, este buen debut dio lugar a un cambio sin precedentes en las oficinas de la desarrolladora polaca. "Nos dio confianza", repite. "Siendo sincero y echando la vista atrás, quizás demasiada confianza en muchos sentidos, porque creo que era el principio de un pensamiento mágico en la compañía, que sólo se detuvo tras Cyberpunk 2077".
¿A qué se refiere exactamente con "pensamiento mágico"? Para explicar la sensación que creció dentro de CD Projekt RED, Nowakowski detalla cómo fue la experiencia del equipo al encarar las últimas fases de desarrollo de su último RPG de fantasía. "Recuerdo, específicamente para The Witcher 3, ver una versión del juego, ¿creo que fue en febrero de 2015?", continúa. "Recuerdo hablar con Adam [Kicinski, codirector ejecutivo] y decir, '¿Estamos en forma? Porque realmente no se ve muy bien'. Y ya sabes, [me dijo] 'No te preocupes. Vamos a hacer el empujón final con el parche. Será un parche de día-cero'". El equipo hizo un esfuerzo extra y terminó puliendo toda la experiencia con actualizaciones post-lanzamiento, "pero todo era como una fuerza de la naturaleza. Mucho caos y muchos esfuerzos de último momento por ahí, creo que sin pensar una planificación adecuada".
Un toque de atención que se ignoró con Cyberpunk 2077
Básicamente, CD Projekt RED se percató de que la producción de The Witcher 3 no fue precisamente perfecta. Y, en lugar de abordar este problema para evitar desastres futuros, el equipo acabó adoptando el ya mencionado pensamiento mágico. "Por un momento, todos sentimos que, siempre que sucediera algo, íbamos a tener un hada mágica que llegaría, esparciría algo de polvo y todo iría OK", sigue Nowakowski. "Estoy exagerando, pero hay algo de verdad en eso. Así que fue un cambio negativo. El cambio positivo fue que esa confianza nos ayudó a construir la ambición, lo que sigo creyendo que es un gran valor de la compañía".
Cyberpunk 2077 cambió por completo esa idea, pues el jefe de CD Projekt RED ite que muchas cosas se desarrollaron de manera aislada y ese procedimiento dio problemas al unir todas las partes del juego para dar forma a su versión final. Y, si bien es cierto que dicho sistema funcionó en los títulos de The Witcher –un poco a duras penas con The Witcher 3–, todo cayó con el RPG de ciencia ficción. "No quiero que suene como si todo fuera un caos, con coches en llamas y eso, porque tampoco sería cierto", señala el profesional. "Teníamos productores geniales y había mucha planificación que tenía sentido". Sin embargo, fue con este juego que el equipo finalmente terminó abordando las taras en su ritmo de desarrollo, "y ese es un gran cambio que sucedió tras Cyberpunk 2077".
Vía | GRYOnline
En 3DJuegos | Guía de The Witcher 3: Wild Hunt con todos los consejos y Actos para completar el juego de CD Projekt RED
En 3DJuegos | CD Projekt RED temía que otro juego AAA "aplastara" en ventas a The Witcher 3 durante su lanzamiento
Ver 1 comentarios