El sueño de muchos fans de Bionicle ha llegado a un triste final. Aquellos míticos juguetes de LEGO, lanzados en 2001, nos dieron una enorme alegría en la infancia o adolescencia con sus muñecos, por lo que compañías como Electronic Arts o Tomb Raider, se apresuraron a sacar videojuegos de la licencia. Uno de esos estudios fue Team Kanohi, que en 2018 se lanzó a adaptar Bionicle a un RPG de mundo abierto, aunque con un problema: no contaba con el apoyo de LEGO y, por ello, tras años de desarrollo, el proyecto ha sido cancelado.
Si lo recordáis, el equipo independiente de Team Kanohi se aventuró en el terreno de los "homenajes sin licencias" con Masks of Power, un proyecto ambicioso desarrollado bajo Unreal Engine 5 que prometía traer de vuelta una de las marcas de juguetes más queridas por muchos, cuyo momento de esplendor llegó durante la primera década del milenio. Sin embargo, y como ya se citaba, este no era sino un homenaje, una suerte de demo técnica para despertar en los jugadores la idea de “¿qué hubiera pasado si tuviéramos un juego ambicioso de Bionicle?”, pero una decisión acabó por desestabilizar el proyecto.
La popularidad de este juego fan de Bionicle lo puso en el punto de mira de LEGO
Según explicó el equipo de desarrollo, la idea era lanzar una demo pública gratuita en agosto de 2025, lo que llevó a LEGO a intervenir y exigir el cese del desarrollo de Masks of Power. Como añade Team Kanohi, aunque el título nunca tuvo fines comerciales y contaba con claras advertencias de que se trataba de un proyecto fan, parece que su alta visibilidad en plataformas como Steam o Google lo hacía fácilmente confundible con un producto oficial, lo que podría haber motivado el cambio de postura de la compañía danesa respecto a los proyectos creados por la comunidad.

Como último gesto hacia los seguidores, Team Kanohi ha compartido un vídeo completo de la demo en su estado actual, destacando que aún contenía errores por corregir, pero que se encontraba en las últimas fases antes de su publicación, algo que ya no podrán hacer. Durante años, el grupo trató de operar dentro de las directrices de uso justo de LEGO, sin ánimo de lucro y con total transparencia. No obstante, la decisión de LEGO pone punto final a uno de los proyectos fan más prometedores del universo Bionicle.
Pese al duro golpe, el equipo no ha tirado la toalla. Bajo el nuevo nombre de Unmasked Games, el grupo ha anunciado que ya trabaja en un nuevo proyecto original, actualmente con el nombre clave de Project Rustbound. Aunque aún se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, el objetivo es aprovechar todo lo aprendido con Masks of Power para dar vida a una IP propia, completamente nueva y libre de restricciones legales.
Imagen | Mask of Ultimate Power
Ver 1 comentarios