La situación con los postergar el plazo de reserva de la Switch 2 en Estados Unidos hasta alcanzar una conclusión óptima. No obstante, Sony se ha blindado frente a Trump y ha esquivado los aranceles.
Según cita Daniel Ahmad, director de la firma de análisis Niko Partners, Sony ha conseguido esquivar una bala, al menos por ahora. Mientras crece la incertidumbre en torno a los nuevos aranceles impulsados por Donald Trump, la compañía japonesa ha protegido a la PlayStation 5 de un aumento inmediato de precio en Estados Unidos al duplicar sus cadenas de suministro y acumular consolas y rios antes de que las tarifas entren en vigor.
¿PlayStation 5 podría subir de precio por culpa de los aranceles de EE.UU.?
El problema es que estas medidas ofrecen un margen de maniobra limitado, por lo que la gran pregunta es: ¿qué pasará cuando se acabe el inventario actual de PS5? En este contexto, Sony podría verse obligada a subir los precios si no hay un cambio en la política comercial estadounidense, lo que supondría un retraso desesperado de un final abrupto que, tarde o temprano, iba a llegar.
Como añade Ahmad, la mayoría de las unidades de PS5 se fabrican en China, un país que estaría sujeto a aranceles del 54%. Por ello, la alternativa pasaría por producir desde Japón, trasladando gran parte de su infraestructura a territorio patrio, lo que reduciría esa cifra al 24 %, aunque seguiría encareciendo el producto para el consumidor.
Afortunadamente para Sony, su posición actual es más sólida que la de otros fabricantes. La rentabilidad de la PS5 en esta etapa de su ciclo de vida y su previsión de mercado para 2025, especialmente tras haber cerrado un 2024 algo desangelado en cuanto a la venta de software, podrían amortiguar el golpe. Mientras tanto, otros actores del sector, como Nintendo, ya han empezado a mover ficha, trasladando parte de su cadena de producción a territorio norteamericano.
Imagen | Unsplash
Ver 12 comentarios