No pasará a la historia como una tragedia, pero no hay duda de que estamos hablando de un fracaso gigantesco. Hubo un momento en el que Windows, tomando el relevo del legendario Paintbrush, MS Paint o simplemente Paint. La ilusión no duró mucho tiempo, ya que solo siete años después del lanzamiento del programa se ha anunciado su retirada de la Microsoft Store. La historia de Paint 3D se acaba este mismo 2024.
Un fracaso que Microsoft veía venir
Sin saber si ha sido dolorosa, podemos asegurar que la muerte de Paint 3D ha sido lenta. La aplicación fue repudiada desde su mismo anuncio, ya que Microsoft pretendía imponer el uso del nuevo programa. A través de una actualización de Windows 10, querían eliminar el Paint que conocíamos para instalar esta nueva versión, manteniendo la versión antigua del programa en la tienda para que los s que no quisieran perderla pudieran reinstalarla. Era una complicación muy engorrosa que hizo protestar a los s hasta que la compañía de Bill Gates dio marcha atrás: instalarían Paint 3D, pero no eliminarían el original.
A partir de aquí las cosas fueron cuesta abajo. Paint 3D no fue adoptado por tantos s como Microsoft esperaba. Lo cierto es que el programa siempre ha estado en un punto intermedio un tanto extraño cuando hablamos de él como editor de imagen, ya que no es tan simple como el original ni ofrece tantas opciones como deseaban los s de aplicaciones al estilo Photoshop. En lo referido a su faceta en tres dimensiones, como otras aplicaciones similares que se incluyeron en Windows 10, nunca llegó a tener demasiada aceptación. En resumidas cuentas, era algo que los s de PC no necesitaban.

El programa aparece ya en la página oficial de herramientas obsoletas de Microsoft, donde se muestra el siguiente mensaje: "Paint 3D se declara obsoleto y se eliminará de la Microsoft Store el 4 de noviembre de 2024. Para ver y editar imágenes en 2D puedes usar Paint o Fotos. Para ver contenido 3D puedes usar 3D Viewer". Lo cierto es que, en cualquier caso, Paint 3D ya llevaba tiempo dando errores. Como de la aplicación puedo decir que hace al menos dos meses que, teniendo varios equipos diferentes, hay un error por el cual la función "editar con Paint 3D" que aparece al hacer clic derecho en una imagen puede dejar de funcionar para siempre.
Aunque Paint 3D muere, la idea sigue viva. Microsoft ha estado actualizando el programa de dibujo en Windows 11 con la idea de que cumpla con algunas de las funciones interesantes que estaban presentes su versión tridimensional. Por ejemplo, ahora se pueden utilizar imágenes con transparencias o usar la aplicación para recortar fondos. Eso sí, la transición en este caso ha sido mucho más suave y mejor recibida por los s. Una vez añadidas estas funciones a la versión original, Paint 3D simplemente perdía su sentido.
En 3DJuegos | Un estudio demuestra que uno de los principales peligros de la IA es su capacidad para manipular a las personas.