¿Puede explotar un CD si gira demasiado rápido? Una prueba de 2003 responde a la pregunta que todos nos hemos hecho

El clásico Cazadores de mitos mostró cómo un CD puede llegar a explotar si gira muy rápido

Cd Explosion
Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Hace unas semanas contamos que no correr la misma suerte que los Blu-Ray, no se puede decir que los CD se encuentren viviendo una segunda edad de oro como sí hacen los vinilos. Por ello, para conocer un dato tan curioso como increíble, debemos viajar al pasado y ver el resultado de un experimento que tuvo lugar en 2023.

Como señala TechSpot, aunque no es muy común, sí existen casos documentos en los que los discos han explotado dentro de las unidades de CD o DVD. En la mayoría de los casos, los discos afectados ya tenían daños previos como grietas o arañazos, pero un experimento del clásico Cazadores de mitos realizado en 2003 descubrió que un CD puede explorar si alcanza los 23.000 RPM, una cifra que ciertas unidades antiguas de 48x o 52x no podían alcanzar. Y, aunque en su prueba ningún CD explotó sin modificaciones, sí sirvió para descubrir cuál es el límite.

Limitaciones en unidades modernas

De esta forma, incluso los defectos más mínimos pueden llegar a provocar rupturas en velocidades muy altas. Además, si el disco se rompe y los fragmentos salen disparados, tanto la unidad como el equipo o cualquier persona que esté cerca pueden sufrir daños o lesiones. De hecho, otros experimentos sirven para ver cómo los CD se desintegran si alcanzan altas velocidades y, por suerte, existen pruebas en cámara lenta que muestran en detalle cómo alcanzan este proceso.

Por suerte para aquellos que aún utilizan CD, los fabricantes han establecido una serie de restricciones de velocidad para evitar cualquier tipo de riesgo asociado a esta acción. Además, la calidad tanto de los discos como de las unidades ha mejorado y, por ello, ahora pueden reducir la probabilidad de fallos catastróficos. No obstante, si un disco está muy dañado y la unidad lo hace girar demasiado rápido, aún es posible que pueda explotar y, por ende, provocar lesiones a cualquiera que se encuentre cerca. Por ello, si te preguntabas qué ocurre si un CD gira demasiado rápido, la respuesta es sorprendente: puede llegar a explotar en mil pedazos.

Imagen principal de The Slow Mo Guys (YouTube)

En 3DJuegos | Nokia intentó competir contra el iPhone en 2009 con un móvil que fue un fracaso y, 16 años después, regresa de la forma más inesperada

En 3DJuegos | ¿Dónde está el límite de la tecnología? Un estudiante consigue convertir un PDF en un emulador funcional de Linux