El 20 de abril de 2023 se emitió el último capítulo de Star Trek: Picard con el que la legendaria tripulación original del USS Enterprise D volvía a salvar a la Tierra y la Federación de una colosal amenaza. Aquel capítulo emocionó a no pocos fans por muchos motivos, pero también nos dejó soñando con una secuela que dos años después ni está ni se le espera pese al deseo de espectadores, actores y guionistas. En este tema vamos a repasar qué se sabe de Star Trek: Legacy.
Sin entrar en más destripes de los necesarios, Star Trek: Picard acabo con Jack Crusher (Ed Speleers), el hijo del personaje de Patrick Stewart llegando al puente del recién rebautizado USS Enterprise G capitaneado ahora por Siete de Nueve (Jeri Ryan). En ese mismo episodio teníamos una escena con Q (John de Lancie) apareciéndose a Crusher para avisarle que su juicio estaba a punto de empezar. Dicho de otra manera, Picard acabó con un "adelanto" de una nueva serie.
Millones de fans así lo entendimos y nos sentamos pacientemente a esperar el desarrollo de Star Trek: Legacy (nombre oficioso del programa). Pero el tiempo pasó y no tuvimos novedades pese a que, como decíamos, productores y varias estrellas de la saga de ciencia ficción habían mostrado interés por esta secuela. Es el caso, por ejemplo, de Terry Matalas, guionista y productor de la tercera temporada de Star Trek: Picard, que hace unos meses se volvió a dejar querer: "Saben dónde encontrarme. Si alguna vez me quisieran, con gusto aceptaré".

Por qué Paramount+ no hace Star Trek: Legacy
Pero Paramount+ tiene otras planes para la franquicia. Desde el final de Picard han dado por terminada varias producciones (Discovery, Lower Decks y Prodigy), ha anunciado la renovación de otra (Strange New World), han estrenado una TV-movie (Sección 31) y han comenzado a rodar otra ficción (Starfleet Academy). La saga está muy viva, pero no de la forma en la que más gustaría a los trekkies.
¿Por qué no hay sitio para Star Trek: Legacy en estos planes? Es una pregunta lógica ya que Hollywood se deja guiar mucho por lo que pide los fans, sobre todo en Disney. Más aún cuando se hizo una prueba en Star Trek: Picard y resultó que la audiencia estaba dentro de esa idea. Pero dejando atrás posibles diferencias creativas, lo cierto es que de fondo hay un tema económico. O eso extraemos de unas declaraciones de George Cheeks, un ejecutivo de CBS, tras ser preguntado sobre el tema en Vulture: "No queremos lanzar todas estas increíbles series dramáticas a la vez. Queremos que tengan el ritmo adecuado".
Cheeks dejó claro que iba a seguir viendo series de Star Trek en Paramount+, SkyShowtime en España, pero haciendo equilibrios presupuestarios, por lo que podemos entender que a corto plazo, hasta que no acabe Strange New Worlds (aún pendiente de estrenar dos temporadas) y Starfleet Academy (idem) no se podrá dar luz verde a Star Trek: Legacy. "Tienen un presupuesto limitado y poco espacio en su servicio de streaming", añadía en este sentido Terry Matalas.

Star Trek: Legacy, un show episódico y serializado
Ahora bien, ¿cómo sería esta serie? ¿Una historia serializada como Picard o una vuelta a los orígenes episódicos? Un poco de ambos, Vision Quest para Marvel Studios y D+): "Si tuviera que hacer otra serie, haría algo híbrido. Creo que una versión de arcos argumentales más largos e historias "de la semana" de Star Trek es una excelente manera de hacerlo, como lo hace SNW, pero quizás algo más serializada aún".
Todo ello, por supuesto, repleto de nuevos personajes y adiciones al lore donde se siga explorando el complejo campo de batalla espacial del siglo XXV. Sea como fuese, han pasado dos años desde el final de Picard y solo hay buenas intenciones y pocos hechos. Veremos que nos deparan los próximos meses con el futuro de Paramount Global y su servicio de streaming también en discusión. De fondo, además, hay una supuesta película en desarrollo con Patrick Stewart.
Ver 0 comentarios